¿Qué es cultura?
La Sociología comienza con dos hechos
básicos: la conducta de los seres humanos muestra pautas regulares y recurrentes
los seres humanos son animales sociables y no criaturas aisladas
Cuando se
observan de cerca los miles de variantes de los
seres humanos, no sorprenden tanto las
diferencias entre sus rasgos físicos como la infinita diversidad de sus modos
de vivir y de sus costumbres.
En todos los grupos humanos existen
las mismas conductas pueden variar los motivos que los impulsan a desarrollar
esas conductas
Si se examinan esas diferencias más
atentamente, pronto se advierte que se trata de evidentemente la base de
cualquier ciencia social sin pauta no podría haber ciencias.
Todos esos elementos propios del
mundo humano conforman la cultura, que es, por tanto, característica del
hombre. Los animales pueden crear sociedades disciplinadas y orgánicas, pero
nunca producen ese objeto único que es la cultura.
Primeras manifestaciones culturales de la
humanidad. Evolución cultural: nomadismo,barbarie, civilización.
El hombre habría evolucionado desde el Dryophitecus, Ramapithecus, Australophitecus, autralophitecus
Africanus y Pekinensis, Homo Erectus, Neanderthal,
hasta llegar al Homo Sapiens.
Se piensa que el antepasado del
hombre fue.
1. Alguna
especie del Dryopithecus o
proconsul (Mioceno); ó
2. El Ramaphitecus (finales
del Mioceno). Que se caracteriza por vivir en los árboles. La necesidad de
alimentos y la necesidad sexual hace que baje de ellos.
3. El
siguiente eslabón fue el Australophitecus este
desgajaba ramas tiernas de los árboles, las cuales las mojaban con saliva y las
introducían a las termiteros para comerse luego los insectos que atraídos por
la humedad habían quedado adheridas al palo.
4. Se
puede percibir un conjunto de instrumentos primitivos aunque simples. Esto es
un avance enorme sobre la capacidad de cualquier otra especie. Es el Homo
Faber, hombre que construye.
5. Este
homo utiliza una herramienta modificada, ya que, los animales también
utilizan herramientas, por ejemplo la nutria usa una piedra para partir las
conchas que obtiene en el fondo del mar.
6. Solo
el hombre modifica sus herramientas de acuerdo a sus necesidades, y lo hace a
través de un trabajo metódico y planificado anteriormente. Es el Homo Sapiens.
1. Periodo del salvajismo
En el estadio inferior del
Salvajismo el Dryophitecus es:
·
Recolector nómada vegetariano,
·
Promiscuo sexualmente,
·
Indiferente al concepto de propiedad privada.
En el estadio medio:
·
Aparece la familia consanguínea (no relaciones sexuales entre padres e hijas, y
madres e hijos).
·
Descubre el fuego y la semilla.
·
El Pekinensis se vuelve
sedentario.
·
Se vuelve cazador con la invención de la maza y la lanza con piedra sin
pulimentar.
En el estadio superior:
·
Aparece el Neanderthalis que
inventa el arco y la flecha.
·
Crea tejidos sin telar.
·
Utiliza vigas para su vivienda.
·
Practica la agricultura, y
·
Empieza a domesticar animales.
Culturas americanas: Olmeca, Mochica,
Valdivia. Ubicación temporal y espacial. Características sociales y artísticas.
Cultura Mochica (o moche)
Cultura precolombina que tuvo lugar
en la costa septentrional del Perú durante el periodo
transcurrido, aproximadamente, durante los siete primeros siglos de la era
cristiana, y que recibe el nombre de uno de los valles más importantes donde se
desarrolló (Moche). Ocupó una franja costera de unos trescientos kilómetros que
iba desde el valle de Lambayeque hasta la cuenca del río Nepeña, siendo la zona
central la comprendida entre los valles de Chicamay Trujillo.
La base de su economía fue la agricultura por irrigación que les permitió ampliar los terrenos utilizables más de un 50 por cien. Las grandes construcciones de ingeniería hidráulica —como el reservorio de San José, el acueducto de Ascope y la acequia de la Cumbre—, la utilización de fertilizantes (guano) y una racional organización del trabajo permitieron la obtención de excedentes y la formación de una sociedad compleja. La economía se completaba con un comercio muy activo, la pesca, la recolección de productos vegetales y la domesticación de animales como el pato, el cuy y la llama.
Sus realizaciones arquitectónicas fueron monumentales y de una gran complejidad. En el valle de Moche encontramos las huacas del Sol y la Luna, inmensas plataformas de carácter piramidal construidas en adobe. Otros centros importantes son Pañamarca, en el valle de Nepeña, Huaca Cortada, Huaca Blanca y Mocollope.
La cerámica ha sido dividida en cinco fases (de Mochica I a Mochica V) y tanto su decoración pictórica como escultórica han permitido conocer con bastante precisión la vida y el pensamiento de aquellas gentes. En ellas encontramos personajes, templos, viviendas, escenas cotidianas, rituales, mitológicas, animales y plantas. Su organización política fue estatal, predominando los estamentos militares y sacerdotales, y contando con especialistas y artesanos capaces de plasmar en diferentes soportes los mensajes fundamentales destinados al grupo.
Una visión de su concepción religiosa nos la proporciona la excavación de la tumba del Señor de Sipán (1987) donde un importante monarca aparece enterrado en compañía de dos mujeres y dos hombres sacrificados para acompañarle. Está cubierto de mantas preciosas, abanicos, pectorales y adornos de oro, plata y cobre. La cultura mochica es considerada el precedente de la denominada cultura chimú.
La base de su economía fue la agricultura por irrigación que les permitió ampliar los terrenos utilizables más de un 50 por cien. Las grandes construcciones de ingeniería hidráulica —como el reservorio de San José, el acueducto de Ascope y la acequia de la Cumbre—, la utilización de fertilizantes (guano) y una racional organización del trabajo permitieron la obtención de excedentes y la formación de una sociedad compleja. La economía se completaba con un comercio muy activo, la pesca, la recolección de productos vegetales y la domesticación de animales como el pato, el cuy y la llama.
Sus realizaciones arquitectónicas fueron monumentales y de una gran complejidad. En el valle de Moche encontramos las huacas del Sol y la Luna, inmensas plataformas de carácter piramidal construidas en adobe. Otros centros importantes son Pañamarca, en el valle de Nepeña, Huaca Cortada, Huaca Blanca y Mocollope.
La cerámica ha sido dividida en cinco fases (de Mochica I a Mochica V) y tanto su decoración pictórica como escultórica han permitido conocer con bastante precisión la vida y el pensamiento de aquellas gentes. En ellas encontramos personajes, templos, viviendas, escenas cotidianas, rituales, mitológicas, animales y plantas. Su organización política fue estatal, predominando los estamentos militares y sacerdotales, y contando con especialistas y artesanos capaces de plasmar en diferentes soportes los mensajes fundamentales destinados al grupo.
Una visión de su concepción religiosa nos la proporciona la excavación de la tumba del Señor de Sipán (1987) donde un importante monarca aparece enterrado en compañía de dos mujeres y dos hombres sacrificados para acompañarle. Está cubierto de mantas preciosas, abanicos, pectorales y adornos de oro, plata y cobre. La cultura mochica es considerada el precedente de la denominada cultura chimú.
Cultura Olmeca
Antiguo pueblo del sur del golfo de México que originó la más
antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), y cuyo
esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.C. Su área
central ocupó unos 18.000 km2, en las pantanosas selvas de las cuencas
ribereñas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y Tabasco.
Su influencia se extendió gradualmente hasta las tierras altas de México, esto
es, el valle de México, conocido como el Anáhuac, y los actuales estados de
Oaxaca y Guerrero, por lo que influyeron en otras culturas posteriores como la
mixteca y zapoteca.
Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado periodo olmeca I (1500-1200 a.C.), con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y la recolección. El periodo olmeca II (1200-400 a.C.) comprende San Lorenzo, su centro más antiguo conocido, que fue destruido en torno al año 900 a.C. y sustituido por La Venta, una ciudad creada según un patrón axial que influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos. Una pirámide de tierra apisonada de 30 m. de altura, una de las más antiguas de Mesoamérica, estaba situada en el centro de un complejo de templos y patios abiertos.
El periodo olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de Tres Zapotes y Cerro de las Mesas y que reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacán y maya, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana.
Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 t de peso como pequeñas estatuillas de jade que pueden observarse, junto a otros productos olmecas, en la ciudad mexicana de Villa Hermosa.
Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca.
La civilización olmeca dejó establecidos patrones de cultura que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello está considerada como la cultura ‘madre’ más importante de México.
Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado periodo olmeca I (1500-1200 a.C.), con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y la recolección. El periodo olmeca II (1200-400 a.C.) comprende San Lorenzo, su centro más antiguo conocido, que fue destruido en torno al año 900 a.C. y sustituido por La Venta, una ciudad creada según un patrón axial que influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos. Una pirámide de tierra apisonada de 30 m. de altura, una de las más antiguas de Mesoamérica, estaba situada en el centro de un complejo de templos y patios abiertos.
El periodo olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de Tres Zapotes y Cerro de las Mesas y que reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacán y maya, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana.
Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula. Sus obras escultóricas incluyen tanto las colosales cabezas masculinas de basalto de 2,7 m de altura y 25 t de peso como pequeñas estatuillas de jade que pueden observarse, junto a otros productos olmecas, en la ciudad mexicana de Villa Hermosa.
Su sistema de escritura fue el precursor de los jeroglíficos mayas, y es probable que el famoso calendario maya se haya originado en la cultura olmeca.
La civilización olmeca dejó establecidos patrones de cultura que influyeron en sus sucesores en los siglos venideros; por ello está considerada como la cultura ‘madre’ más importante de México.
Cultura Valdivia
Valdivia es una cultura arqueológica precolombina
que se desarrolló entre el 3500 y
el1800 a. C. en
la costa occidental del Ecuador Se
la encuentra principalmente en la Península de Santa Elena, (Guayas) y también
en el estuario del Guayas, en los Ríos, Manabí y el Oro.
Historia
El desarrollo de la cultura
valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus
elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las
áreas vecinas. La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron
figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces
sencillas y otras máselaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y
la salud.
El caso de la
cultura valdiviana
La cerámica valdiviana es la más
antigua de América. Restos de cerámica valdiviana en el Museo de La Plata
(Argentina).
El descubrimiento de esta cerámica
tan antigua fue en un baño público de la costa ecuatoriana, hace algunas décadas,
trajo consigo fama para el Ecuador, desde el punto de vista arqueológico; pues
valdiviana aparece como una verdadera cultura del Periodo
formativo. No hay duda de que los valdivianos siguieron las
tradiciones arcaicas de la caza, la pesca y la recolección de moluscos, pero no
se encuentran hasta ahora pruebas claras de que la valdiviana fuese una cultura
intensamente agrícola.
Ambiente y Localización
Pero lo más sobresaliente, es que
tenían la costumbre y habilidad para trabajar la arcilla que obtenían del suelo
para realizar hermosas piezas de cerámica, entre las que se destacan los
figurines femeninos llamados hoy "venus", que muestran un culto especial
a la mujer y la fertilidad.
¿Qué es civilización? Acerca de las
civilizaciones, planteamientos teóricos. Identificación y localización temporal
y espacial de las grandes civilizaciones antiguas: mesopotámica, egipcia,
babilónica, china, india.
Civilización es la acción y efecto de civilizar (mejorar la
formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad). La
civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las
sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc.
CIVILIZACION
MESOPOTAMICA
Origen y Civilización Mesopotámica
Origen:
El actual convulsionado territorio iraquí fue 9,000 años antes de Cristo, el lugar donde se desarrollaron las primeras civilizaciones humanas, luego de un largo período caracterizado por las hordas nómadas. Sin dudas, el surgimiento de esta primera civilización se encuentra en la ubicación geográfica en que se desarrolló, entre los ríos Tigris y Éufrates. De allí su nombre, ya que del persa “Minyanrudan” o “la tierra entre los ríos“, se extrae el actual nombre de Mesopotamia.
El actual convulsionado territorio iraquí fue 9,000 años antes de Cristo, el lugar donde se desarrollaron las primeras civilizaciones humanas, luego de un largo período caracterizado por las hordas nómadas. Sin dudas, el surgimiento de esta primera civilización se encuentra en la ubicación geográfica en que se desarrolló, entre los ríos Tigris y Éufrates. De allí su nombre, ya que del persa “Minyanrudan” o “la tierra entre los ríos“, se extrae el actual nombre de Mesopotamia.
Los
primeros rastros de agricultura y ganadería en el interior de Mesopotamia,
datan de entre 6,000 a 5,000 años antes de Cristo, dando inicio al Neolítico.
Muchas ciudades consiguieron desarrollarse, tales como Buqras, UmmDabaghiyah y Yarim.
CIVILIZACION EGIPCIA
El Antiguo
Egipto fue una civilización que
se originó a lo largo del cauce medio y bajo del ríoNilo, y que alcanzó tres
épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.
La civilización
egipcia se desarrolló durante más de 3.000 años. Comenzó con la unificación de
varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3150 a. C.,
y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C.,
cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado. Este
acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue
el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del
valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura.
Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las
conquistas de los reyes de Babilonia (siglo
VI a. C.) y Macedonia (siglo
IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo,
en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el
culto a la diosa Isis,
en el templo de File.
CIVILIZACIÓN BABILÓNICA.
La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas. A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local.
La familia era
la unidad básica de la sociedad babilónica. Los matrimonios eran dispuestos por
los padres y los esponsales se reconocían legalmente tan pronto como el novio
presentaba un regalo nupcial al padre de la novia; la ceremonia matrimonial
normalmente concluía con un contrato inscrito en una tablilla. Aunque el
matrimonio se consideraba principalmente un acuerdo práctico, hay pruebas que
sugieren que no eran completamente desconocidas las relaciones prematrimoniales
clandestinas. La mujer babilonia tenía algunos derechos civiles importantes.
Podía tener propiedades, realizar negocios y actuar como testigo en un juicio.
Sin embargo, el marido podía divorciarse de ella por cuestiones triviales o, si
no le había dado hijos, podía contraer matrimonio con otra mujer.
Ciudades.
Ciudades.
LA CIVILIZACIÓN INDIA
La civilización
india desarrolló una importante labor literaria. Los Upanishads son relatos,
casi siempre dialogados, que desarrollan la doctrina hinduista...
En el segundo
milenio antes de Cristo, grupos de arios procedentes de la meseta de Irán
comenzaron a instalarse en el valle del río Indo. Este fue el comienzo de la
civilización india. Los arios no unificaron el territorio, pero se impusieron
políticamente y establecieron una lengua común, el sánscrito, y una religión,
el hinduismo. Durante esta época -que se conoce como época védica- se creó el
sistema social de castas.
Durante este
largo período se sucedieron épocas de disgregación política y épocas de
creación de imperios que lograron unificar gran parte del territorio indio,
como el de Asoka, durante cuyo reinado se extendió una nueva religión, el
budismo.
¿Qué es sociedad?
"Es un gran número de seres humanos que obran
conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una
cultura común".
Que sus
principales características son las siguientes: constituyen una unidad
demográfica, existe dentro de una zona geográfica común, está constituida por
grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social, se compone de
grupos de personas que tienen una cultura semejante, debe poderse reconocer
como una unidad que funciona en todas partes, debe poderse reconocer como
unidad social separada.
Cultura y civilización en el marco de la
sociedad.
Civilización
(En el concepto
de civilización quedan englobados aquellas especiales características
culturales, históricas, sociales y materiales que un determinado grupo de
sociedades consigue mantener y transmitir a lo largo de su recorrido por la
historia).
INSTITUCIONES,
USOS, IDEAS Y COSTUMBRES
Podemos dirigir
primeramente nuestra atención a las instituciones o pautas culturales que
prescriben determinadas reglas de conductas, en contraste con elementos de la
cultura que es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una
sociedad. Y una sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura
común. Las instituciones son pautas, modelos o patrones de comportamiento que
tienen carácter normativo dentro de una sociedad, centradas en una necesidad
humana. Se distinguen en folkways y mores, que
significan lo mismo: costumbres.
Los folkways son costumbres en el sentido habitual de la
palabra, y definen muy bien el modo de ser y de vivir de una sociedad. No son
obligatorios.
Los mores son obligatorios y llevan consigo la
posibilidad de sanciones si no se respetan. Cuando están sancionados
jurídicamente se les llama leyes.
Las costumbres
(mores) son instituciones que tiene fuerte sanción como por ejemplo
no mataras, no robaras, no cometerá adulterio generalmente las costumbres son consideradas
como esencial para el bienestar del grupo. Los conceptos de uso y costumbres se
centran sobre la dimensión moral de las instituciones, estos en si son
sancionados por la sociedad como esenciales para el bienestar social; en
definitiva las costumbres establecen las relaciones y los modos de
comportamiento
Las modas.-se refieren a hábitos o convenciones cambiantes
que carecen de continuada y persistencia. Y de los que se espera un cambio
rápido, aunque generalmente dentro deun límite establecido por las costumbres
subyacentes
Las ideas.Los conocimientos suelen estar distribuidos
socialmente entre los diversos especialistas de cada materia.
Las creencias
están difundidas ampliamente y tienen escasa objetividad: no son verdaderas ni
falsas, es lo que todo el mundo cree y basta. Están formuladas de mil maneras
distintas.
CAMPO Y OBJETOS
DEL ESTUDIO ANTROPOLOGICO
El hombre
La morfología y
biología humanas. La genética humana. El cuerpo. La edad. El género. El nombre.
El nacimiento. La muerte. La sexualidad. La salud y la enfermedad. La
terapéutica. La alimentación. El vestido. El adorno. Las marcas corporales. La
habitación. La vivienda. El territorio.
La
organización social
El matrimonio.
La familia. El parentesco. El incesto. El grupo de descendencia. El grupo de
residencia. El linaje. El clan. Las relaciones de madrinazgo. Las relaciones de
padrinazgo. Las relaciones de compadrazgo. El patriarcado. El matriarcado. El
grupo. La comunidad. La clase. La casta. La tribu. El pueblo. La población. La
sociedad. El estado. La raza. La etnia. El monogenismo. El poligenismo. La
cultura. La civilización.
La actividad
e instituciones cultuales
La lengua. La
escritura. La numeración. La educación. La cultura. La literatura. Las
costumbres. El folclore. Las fiestas. Los ritos.
La actividad
e instituciones sociales
La asociación.
La alianza. El poder. La jefatura. La monarquía. La propiedad. El derecho. El
deporte. El ocio. El turismo. Los espectáculos. Los museos.
La
organización económica
El trabajo. La
agricultura. La ganadería. La pesca. La domesticación de animales. La
alfarería. La caza. El comercio. La artesanía. La metalurgia. La minería. Las
manufacturas textiles. La arquitectura. Los obreros. Las profesiones. El
nomadismo. El sedentarismo.
Las procesos
de transformación social
Los procesos de
colonización. Los procesos de aculturación, deculturación y transculturación.
Las migraciones. La marginación. La esclavitud. Las guerras. Las creencias e
ideologías Los ritos. Los ritos de iniciación. Los ritos de tránsito. Los ritos
de sacrificio. Los cultos. Las fiestas. Los mitos. Las religiones. Lo sagrado y
lo profano. El animismo. El totemismo. El monoteísmo. El politeísmo. El
mesianismo. El profetismo. El antropomorfismo. El zoomorfismo. El monoteísmo.
El politeísmo. Los santos. Los tabúes. Las prohibiciones. El honor. La
venganza. La magia. La superstición. El chamanismo. La adivinación. La
brujería. La hechicería. La santería. Los fantasmas. El canibalismo. El vudú.
El vampirismo.
Las creencias
e ideologías
Los ritos de
iniciación. Los ritos de tránsito. Los ritos de sacrificio. Los cultos. Las
fiestas. Los mitos. Las religiones. Lo sagrado y lo profano. El animismo. El
totemismo. El monoteísmo. El politeísmo. El mesianismo. El profetismo. El
antropomorfismo. El zoomorfismo. El monoteísmo. El politeísmo. Los santos. Los
tabúes. Las prohibiciones. El honor. La venganza. La magia. El chamanismo. La
brujería. La hechicería. La santería. Los fantasmas. El canibalismo. El vudú.
El vampirismo.
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