BLOQUE 4 - CIENCIA Y TECNOLOGÍA MEDIEVAL

CIENCIA Y TECNOLOGÍA MEDIEVAL: APORTES DESDE EL MUNDO ISLÁMICO A OCCIDENTE Y AL CONTINENTE AMERICANO.



Desde principios del siglo XIV, quizás antes, la dinámica de desarrollo económico y de estructuración de la sociedad civil que había caracterizado a la mayor parte de las regiones peninsulares se paralizó. Y la paralización se convirtió en un proceso de ruptura que afectó, al mismo tiempo, a la economía, tanto a los sectores de la producción como del comercio, y tuvo repercusiones determinantes en la estructura social. Pandemias pestilencias y una acelerada recesión demográfica, transformaciones profundas en los cuadros de la vida material y en las formas de sociabilidad, urbana y rural, o la dureza de la vida cotidiana y la exasperación de los comportamientos colectivos caracterizan un largo período de crisis en la historia de las “Españas medievales”.


SOCIEDAD MEDIEVAL

SOCIEDAD RURAL Y AGRARIA
La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad fundamentalmente rural. En la Europa medieval, más del 90% de la población vivía del campo y trabajaba la tierra. La labranza y cría del ganado era un trabajo que absorbía toda la jornada, porque los métodos eran anticuados y no muy eficaces.
En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.
Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos

Llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social. 


FEUDALISMO

Feudalismo proviene de la  palabra latina foedus, que significa pacto o trato. Se trata de un sistema o forma de producción en el que, dentro de una economía cerrada y autosuficiente, de predominio agrario y baja producción, los grupos sociales se estructuran de acuerdo con la posesión de la tierra, siendo la relación señor/siervo (servidumbre) la que determina la manera de producir, y que, al establecer vínculos de dependencia personal, da lugar a una fragmentación extrema del poder político y a una escasa movilidad social, propiciando una mentalidad dominada por lo religioso.
En este sistema la persona con autoridad para dar tierras era el Rey y los nobles, obispos, etc., a cambio le ofrecían a los campesinos su ayuda con soldados en la guerra.

EL SISTEMA FEUDAL
El feudalismo predominó en Europa entre los siglos XI y XIII, el cual se basaba en dos tipos de relaciones de dependencia personal: la relación feudo-vasallaje y la relación de dependencia señorial.
1.    Las relaciones del feudo-vasallaje se daban en los grupos superiores. Se establecían entre el rey y los grandes nobles o eclesiásticos y entre grandes nobles y otros nobles de menor rango. Eran pactos de alianza militar a cambio de sumas económicas, esto incluía dos elementos: el vasallaje y el feudo.
            - El vasallaje consistía en que una persona se ponía bajo la dependencia              de otra, convirtiéndose así en su vasallo.
            - El feudo era la concesión realizada por el señor a su vasallo y consistía            generalmente en grandes extensiones de tierra y el derecho a                                  gobernarla, impartir justicia y cobrar impuestos a sus habitantes. Con el            tiempo estos cargos acabarán siendo hereditarios.
1.    Las relaciones de dependencia señorial se daba entre campesino y señor.
1.    Los campesinos a cambio de protección entregaban sus tierras al señor             o trabajaban para él.
2.     El señor les cobraba rentas y tenía sobre ellos derechos señoriales,                       como dictar órdenes y administrar justicia.


VASALLAJE Y SERVIDUMBRE

El Vasallaje es el Vínculo de dependencia y fidelidad que una persona tenía respecto de otra, contraído mediante ceremonias especiales, como besar la mano el súbdito o vasallo al que iba a ser su amo o señor.
La Servidumbre en la edad media, los campesinos europeos se vieron obligados a vivir y trabajar en un único lugar, al servicio de los señores feudales (que pertenecían a la nobleza o la Iglesia). Estos labradores, llamados siervos, trabajaban las tierras de su señor a cambio de una vivienda, un pequeño terreno, algunos animales y protección ante los forajidos y los demás señores. Los siervos debían entregar parte de su propia cosecha y pagar muchos impuestos.

El feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca.
LA EUROPA MEDIEVAL COMO MODELO DE SOCIEDAD RURAL
En el siglo VIII, cuando los musulmanes bloquearon el mar Mediterráneo, la principal ruta comercial de Europa, el intercambio mercantil y la circulación en Europa se restringieron al grado más bajo que podían alcanzar.
Los primeros indicios del feudalismo en la Europa occidental, en el curso del siglo IX, no son más que la repercusión de la regresión económica de la sociedad a una civilización puramente agrícola.




Sociedad rural medieval.
El modo de producción feudal fue aplastantemente agrícola y el comercio se redujo a su mínima expresión.
La vida rural fue controlada por los señores feudales y organizados dentro de sus propiedades, mismas que incluían comarcas campesinas.
En los feudos la economía fue local: producían casi todo lo que consumían y consumían casi todo lo que producían.


Ciudad medieval.
En primer lugar, el origen de su creación suele ser un documento fundacional redactado por el monarca o señor del territorio en el que quedan establecidas las condiciones de la relación que va a establecerse entre él y los pobladores del nuevo lugar.
En segundo lugar, se elige para su establecimiento un emplazamiento deshabitado en el que crean un hábitat concentrado y cerrado en contraposición con el sistema abierto y disperso del mundo rural.
La combinación de estos dos elementos genera una realidad espacial, jurídica y social totalmente diferente al entorno en el que se ubican.
El desarrollo del documento fundacional que establece los privilegios del nuevo grupo social, creará una sociedad totalmente diferente: en cuanto a sus libertades personales; en cuanto a sus actividades económicas, que dejan de ser exclusivamente agrícolas para poder dedicarse a los trabajos artesanales y al comercio; y en cuanto a su autonomía, ya que tendrán la capacidad de auto gobernarse por medio de la elección de sus cargos concejiles.
No obstante estas desigualdades sustanciales, el nuevo grupo urbano siente la necesidad de acrecentar las diferencias dejando bien patente, desde el punto de vista físico, y espacial, que quieren ser otra realidad. 


EL CRISTIANISMO


El cristianismo es una religión basada en las enseñanzas y milagros de Jesús, el cual es el Cristo. La palabra “Cristo” significa el ungido.
Durante su expansión los romanos habían predicado la tolerancia religiosa. Uno de los cultos que se extendió por el imperio romano fue el CRISTIANISMO, proveniente de Judea en la región oriental del mar mediterráneo.
El cristianismo se propago en los lugares menos favorecidos y sin embargo, por no rendir culto al emperador los cristianos fueron perseguidos, asesinados y obligados a vivir en catatumbas o galerías subterráneas.
Jesús y sus primeros discípulos fueron judíos. El cristianismo continuó utilizando las Escrituras Hebreas, convirtiéndose el Tanajen lo que hoy se conoce como el Antiguo Testamento. Aceptando muchas doctrinas fundamentales del judaísmo, como el

Monoteísmo, el libre albedrío (en algunos de sus seguidores) y el Mesías, término hebreo usualmente traducido como mesías en español, el cual es equivalente a Cristo
LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO
Durante la primera etapa de la Edad Media arraigaron en el pensamiento europeo ideas sobre la forma y la estructura del Universo directamente surgidas de la interpretación literal de la Biblia. Así, por ejemplo, se aceptó la idea de que la Tierra estaba inmóvil basándose en el pasaje bíblico donde se afirma que Dios ordenó al Sol detenerse sobre la ciudad de Gabaón, para que así el ejército comandado por Josué tuviera tiempo de ganar la batalla que ahí se estaba librando. Además de la inmovilidad terrestre, ese pasaje implicaba que el Sol se movía en torno a la Tierra.
Como para la Edad Media política y derecho son en gran parte lo mismo, ella ofrece durante mucho tiempo un cuadro de perfecta unidad entre la Iglesia y el Estado, el cual, según la concepción germánica, es responsable del mantenimiento de la paz.
El conflicto entre la Cristiandad y el Islam, incluyendo sus proyecciones hacia el presente
En los siglos XI y XII se produjeron los principales encuentros y desencuentros entre el Islam y la cristiandad.


Mientras sucedían las cruzadas, en España, en Sicilia y en otros lugares tenía lugar todo el esfuerzo de las escuelas de traductores que trasmitieron el saber científico, técnico y literario del mundo árabe al mundo cristiano y gracias a ellas tuvo lugar ese vuelo del pensamiento que hoy calificamos de la primera "modernidad" ocurrida en la Edad Media. Los desencuentros fueron la creación de un foso de recelo, en algunos casos de odio, que separó las orillas Norte-Sur, Este-Oeste del Mediterráneo.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA MEDIEVAL: APORTES DESDE EL MUNDO ISLÁMICO A OCCIDENTE Y AL CONTINENTE AMERICANO.

Desde principios del siglo XIV, quizás antes, la dinámica de desarrollo económico y de estructuración de la sociedad civil que había caracterizado a la mayor parte de las regiones peninsulares se paralizó. Y la paralización se convirtió en un proceso de ruptura que afectó, al mismo tiempo, a la economía, tanto a los sectores de la producción como del comercio, y tuvo repercusiones determinantes en la estructura social. Pandemias pestilencias y una acelerada recesión demográfica, transformaciones profundas en los cuadros de la vida material y en las formas de sociabilidad, urbana y rural, o la dureza de la vida cotidiana y la exasperación de los comportamientos colectivos caracterizan un largo período de crisis en la historia de las “Españas medievales”.



1.- Los hechos: los griegos y romanos conocieron un gran progreso científico, desarrollaron curioso máquinas hidráulica, de viento, de vapor… pero solo las aplicaron a lo militar.
2.- Las explicaciones usuales afirman que no tenían los materiales adecuados, o que la esclavitud hizo que no fuera necesario ahorrar trabajo, o que había mucha mano de obra en general. El autor las refuta y propone que el problema es que se despreciaba el trabajo manual, que era considerado impropio de hombres libres. Propone además que los cristianos del este y los árabes heredaron ese desprecio intelectual y social por el trabajo manual. 

Historia del reloj, la medición del tiempo
Se atribuye el invento del primer reloj solar de cierta exactitud al filósofo jonio Anaximandro (s. VI a. de J. C.) a pesar de que los griegos, según afirmaciones de Heródoto, conocían ya ese instrumento originario de Caldea.

Se le dio el nombre de gnomónica a la ciencia que trata y enseña el arte de hacer relojes solares. Éstos consisten esencialmente en una superficie sobre la cual la sombra proyectada por una escuadra metálica, llamada gnomón (en griego: indicador), marca las horas sobre las líneas allí trazadas.
La clepsidra, reloj de agua, era un instrumento mucho más perfecto, puesto que su funcionamiento no dependía del sol. Consistía en un vaso, en cuya extremidad inferior se encontraba un tubo angosto por donde goteaba el agua que caía en otro vaso. Sobre éste recipiente, una escala graduada, al llenarse, indicaba las horas transcurridas.
Reloj de pesas
Muchos relojes mecánicos están movidos por pesas. Un mecanismo denominado escape regula el descenso gradual de las pesas, que al bajar impulsan una serie de ruedas dentadas. A medida que el péndulo oscila de un lado a otro, el áncora del escape deja avanzar el engranaje —lo que causa el tictac del reloj— y la pesa va bajando hasta que llega a un límite y hay que volverla a subir. En algunos relojes, un resorte en espiral sustituye a las pesas.
La imprenta
En el siglo XIV, artesanos desconocidos, con el fin de fabricar naipes, tuvieron la idea de tallar las imágenes que debían reproducir, en unas tablas untadas con tinta espesa que se aplicaban luego sobre papel liviano.

Los hombres del Extremo Oriente ya conocían este sistema y lo revelaron a los europeos; en Corea se encontraron libros impresos con caracteres móviles, que se remontan al año 1330.
El invento de la imprenta se atribuyó a Gutenberg, que fue el primero que empleó letras grabadas aisladas y las ensambló según las palabras a componer.

En 1455, Gutenberg imprimió la Biblia a dos columnas y en dos volúmenes. Empleó 300 caracteres diferentes que le permitieron conseguir una elegancia gráfica prodigiosa.
Aún hoy en día no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los procedimientos de Gutenberg, pero es evidente que su técnica era muy buena, pues durante largos años el arte de imprimir no sufrió ninguna modificación. Sus líneas eran perfectamente derechas, y lo notable es que él mismo ejecutaba las matrices para los caracteres y los cajetines para los plomos.
Prensa de impresión antigua
Las primeras prensas de impresión, como la representada arriba, utilizaban un mecanismo helicoidal para aplicar presión a la rama de impresión. Tenían sus orígenes en las prensas de los agricultores para obtener aceite de oliva. En

Comparación con las prensas actuales, aquellas máquinas eran lentas y sólo producían unas 250 copias a la hora.
La brújula
Instrumento para determinar las direcciones de la superficie terrestre. Se basa en una barrita imantada que gira libremente sobre un soporte vertical y queda siempre orientada hacia el norte magnético.
Instrumento que se usa a bordo para saber el rumbo que lleva la nave.
El astrolabio

Antiguo instrumento en que estaba representada la esfera del firmamento con las principales estrellas, dotado de alidadas con pínulas, para observar las alturas, lugares y movimiento de los astros.


El papel
Los antiguos egipcios emplearon el papiro para los usos propios del papel. También los griegos y romanos lo adoptaron hasta ser desplazado por el empleo del pergamino. No obstante, a mediados del s. VIII ya era famoso en el Islam el papel importado de China, pero desde el 751 los musulmanes empezaron a fabricar su propio papel, y a extender su técnica a todos los pueblos de su dominio e influencia. A partir del s. XII se elabora papel en toda Europa, principalmente en España, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Francia. La calidad del papel era inicialmente poco atractiva, ya que resultaba grueso, irregular, estoposo y basto. En sus primeros años la industria del papel utilizó tejidos de lino y algodón de desecho, ropas viejas, etc. Más tarde se recurrió a la paja de cereales, el yute, bambú, lino y, finalmente, a la fibra obtenida por desintegración de la madera. Actualmente, las nuevas técnicas y la total mecanización de los procesos de elaboración hacen de la fabricación de papel una industria poderosa y variada. Por otra parte, cada día se consigue una mejor adecuación de las técnicas y las materias primas con las distintas clases de papel que se desea obtener (de escribir y de imprenta, de envolver, de fumar, de seda, secante, de filtro, cartón, etc.).

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario