BLOQUE 2: La civilización occidental frente a las civilizaciones americanas

La civilización occidental



La civilización occidental nació hace miles de años con el surgimiento de las ciudades-estado griegas, influidas por la cultura medio oriental. Con ellas, luego con el desarrollo de Roma, el medioevo, la Reforma, el renacimiento, el descubrimiento de América, la independencia de los Estados Unidos, la revolución francesa y la revolución industrial se va configurando poco a poco un hombre con otros valores, otras ideas, otras costumbres y nuevas maneras de comprender el mundo.
Esa manera de ser y de ver la vida que nació en Grecia antigua y que llega hasta nuestros días, se asentó geográficamente y marcó una división cultural del mundo. Podríamos afirmar que desde la frontera de Grecia con Turquía hasta la parte que bordea al océano pacífico del continente americano vivimos los que nos llamamos occidentales (Europa y América) Sin olvidarnos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica quienes también se consideran parte de nuestra cultura.





Civilizaciones Americanas

Las civilizaciones antiguas más nombradas siempre son la egipcia, la romana y la griega, pero casi nunca se oye hablar de las momias Aztecas de la misma forma que de las egipcias, ni de las Catacumbas Incas como se habla del Caballo de Troya. Tanto estas como muchas otras comparaciones son las que producen la duda de cuales eran esas maravillosas culturas, y si sigues leyendo un poquito más, te darás cuenta del verdadero pasado de América.

Conquistadores e Indios 

 Cuando se encontraron por vez primera, Cortés saludo a Moctezuma con una reverencia y Moctezuma le entregó espléndidos regalos de oro, piedras preciosas como el  jade y objetos de plumas. Cortés iba a caballo y Moctezuma en una litera. Los soldados españoles llevaban armaduras de acero, mientras que los aztecas llevaban sencillos mantos en algodón. 

Los conquistadores iniciaron la búsqueda de riquezas. Si encontraban resistencia en los nativos, los conquistadores los mataban





GRECIA CLÁSICA

Se denomina Grecia clásica o Época clásica al periodo cronológico de la historia de Greciacomprendido entre el inicio del siglo V a. C. y el inicio de la hegemonía de Macedonia(338 a. C.).
Se trata de una época histórica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo.
1.                    
ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS
Guerras médicas
El siglo V a. C. empezó con la sublevación de numerosas ciudades jónicas, encabezada porMileto y apoyada por algunas ciudades de Grecia continental contra el dominio del Imperio Persa. Persia derrotó a los griegos de Asia Menor y envió una expedición contra los griegos continentales encabezada por Mardonio que acabó naufragando y otra posterior dirigida porDatis y Artafernes que fue derrotada por los griegos en la batalla de Maratón en 490 a. C.
Posteriormente, Jerjes comandó otra expedición de Persia que llegó a saquear Atenas, pero en 480 a. C. fue derrotada en la batalla de Salamina y en 479 a. C. en la batalla de Platea. Tras estas derrotas, los persas se retiraron definitivamente de Grecia.
En los 50 años siguientes, conocidos como la PenteconteciaAtenas, dirigida por gobernantes como TemístoclesCimón y Pericles, se engrandeció y formó la Liga de Delos, a la que se unió la mayoría de las islas del Egeo. Algunas ciudades de Asia menor y de la península Calcídicatambién formaban parte de esta alianza.
Guerra del Peloponeso
Anteriormente, en el 550 a. C., se había fundado una liga similar entre las ciudades del Peloponeso (liga del Peloponeso), dirigida y dominada por Esparta. Aprovechando el descontento general de las ciudades griegas, la Liga del Peloponeso empezó a enfrentarse a Atenas. En el año 431 a. C. se desató una serie de guerras cruentas como no las había tenido Grecia en siglos pasados. El casus belli fue que la isla de Corcira (Corfú) tenía una disputa conCorinto, ciudad aliada de Esparta, y Atenas ofreció ayuda a dicha isla. Así comenzó la guerra del Peloponeso que duró 27 años. Las ciudades griegas entraron en el conflicto aunque el peso de la guerra recayó sobre las dos ciudades rivales: Atenas y Esparta. Atenas mostró su superioridad por mar, mientras que Esparta demostró que por tierra era casi invencible. Los espartanos invadieron el Ática, territorio que pertenecía a Atenas. Pericles tuvo que proteger a su gente detrás de los Muros Largos, un recinto amurallado entre la ciudad y el puerto de El Pireo. Allí, hacinados y con malas condiciones higiénicas se desencadenó una epidemia de peste, a causa de la cual murieron miles de personas, entre ellas el propio Pericles año429 a. C. La liga del Peloponeso derrotó definitivamente a Atenas y a sus aliados en el año404 a. C. y se produjo un periodo de hegemonía de Esparta.
  
Filosofía
Artículos principales: Filosofía griega y Filósofos presocráticos
La escuela de los sofistas fue una de las más sobresalientes del inicio de la Época clásica. La filosofía del siglo V a. C. tuvo figuras muy sobresalientes como SócratesGorgiasProtágoras,JenófanesParménidesZenónDemócritoEmpédocles y Anaxágoras. En el siglo IV a. C. emergieron las figuras de Platón y Aristóteles.
Literatura
Artículos principales: Teatro de la Antigua Grecia y Literatura griega
El teatro fue el género literario más desarrollado de todo el periodo. Abundaron los escritores de tragedias, género en el que los principales autores fueron EsquiloSófocles y Eurípides. En lacomedia se destacó Aristófanes.
El poeta lírico más importante de la época fue Píndaro.
Historiografía
La historiografía se desarrolló a lo largo del siglo V a. C. Heródoto y Tucídides son considerados como los padres de la historiografía griega, aunque tuvieron una serie de precursores.
Oratoria
La oratoria política tuvo su auge en el siglo IV, en Atenas. Los principales exponentes de este género fueron IsócratesEsquines y Demóstenes. Antes que ellos se había destacado Lisias.
Religión
Uno de los elementos comunes de toda la cultura griega fue el culto a los mismos dioses, aunque cada ciudad tenía peculiaridades en el culto. Algunos santuarios llegaron a adquirir un estatus panhelénico como el oráculo de Delfos y el santuario de Asclepio en Epidauro.
Otro de los elementos que unían a las poleis griegas eran los festivales de los juegos. Se celebraban los Juegos Olímpicos, los Juegos Nemeos, los Juegos Píticos y los Juegos Ístmicos.




EL ESTADO ROMANO

La historia de Roma es la historia de la ciudad como entidad urbana y la historia de los estados e instituciones de los cuales ha sido capital o sede a lo largo del tiempo. Se puede dividir en prehistoria, Roma Antigua, Roma Medieval, Roma Moderna y Contemporánea; o bien en Roma Antigua, Roma Pontificia y Roma italiana contemporánea.
Sin duda, el período más fecundo de la historia de Roma en términos políticos, económicos, sociales y culturales fue su desarrollo en la Antigüedad. Fue la cabeza de un gran estado imperial y sede de una nación establecida en tres continentes. En su momento de mayor desarrollo el imperio creado por Roma alcanzó los 3,5 millones de kilómetros cuadrados y unos 70 millones de habitantes, entre ciudadanos y no ciudadanos. Roma fue, y sigue siéndolo, una de las ciudades más importantes de la historia. Se la ha llamado la “Ciudad Eterna”. Roma, junto a Grecia, ha sido la madre cultural de las modernas nacionalidades occidentales.
La historia posterior de Roma, sea en la Edad Media y en las épocas sucesivas, presenta un carácter más bien comunal, localista, y está casi siempre ligada a la historia del Pontificado, la de Italia y la de pueblos, reinos e imperios que intentaron (lo hicieron en ocasiones) ejercer dominio sobre la ciudad.



La República (509 a. C. - 27 a. C.) fue una etapa de la Antigua Roma en la cual la ciudad y sus territorios tuvieron un sistema de gobierno ejercido por magistrados electos por asambleas de ciudadanos, en el contexto de un estado de derecho.
Gobierno y sociedad de la República romana
La monarquía romana fue abolida el 509 a. C., y sustituida por la República. Una característica del cambio fue que la administración de la ciudad y sus distritos rurales quedó regulada por el derecho de apelar al pueblo contra cualquier decisión de un magistrado concerniente a la vida o a las leyes (Derecho jurídico).
La República romana careció de una constitución política escrita, teniendo ésta un carácter más bien consuetudinario; su ordenamiento y funcionamiento estuvo dictada por los usos y costumbres de la clase patricia fundadora y de acuerdo con sus intereses oligárquicos. 2
La administración ejecutiva quedó dotada de imperium o poder omnímodo, el cual tenía un origen religioso que arrancaba del propio diosJúpiter. Los magistrados dotados de imperium -cónsulespretores y, eventualmente, los dictadores- sólo lo ejercían extra pomoerium, es decir, fuera de las murallas de Roma. En consecuencia, tenía un carácter esencialmente militar. En la ciudad, mientras ejercían sus funciones civiles, los magistrados estaban sometidos a limitaciones legales y controles mutuos.

Literatura
En muchos aspectos, los escritores de la República romana y del Imperio romano eligieron evitar la innovación en favor de la imitación de los grandes autores griegos. La Eneida de Virgilioemulaba la épica de Homero, Plautoseguía las huellas de Aristófanes, Tácito emulaba a Tucídides, Ovidio exploraba los mitos griegos. Por supuesto, los romanos imprimieron su propio carácter a la civilización que heredaron de los griegos. Sólo la sátira es el único género literario que los romanos identificaron como específicamente suyo.
Mitología y religión
La religión romana antigua se basó en la creencia en una deidad superior -Júpiter- y en otras menores (MarteJunoQuirinoMinerva, etc.) agrupados en tríadas según la época (al principio: Júpiter-Marte-Quirino; después, Júpiter-Juno-Minerva). Júpiter fue apropiado por los romanos en términos de dios nacional, en detrimento de los latinos, que lo veneraban en común. La voluntad de Júpiter era la base del Derecho, y su voluntad, así como la de los otros dioses, debía ser descubierta por adivinossacerdotes y augures. Su culto público estaba en manos de colegios sacerdotales especializados, presididos por el pontífice máximo. Existía un culto privado a los espíritus de los antepasados (laresmanespenates).
Durante el Imperio se desarrollaron cultos provenientes del Oriente que prometían la trascendencia y la vida eterna, tal como el de Mitra y el cristianismo. Por su parte, Júpiter llegará a ser interpretado en el Bajo Imperio en términos casi monoteístas por efecto de la filosofía neoplatónica y el paganismo tardío en su competencia final con el cristianismo.
El modelo romano incluía una forma muy diferente a la de los griegos de definir y concebir a los dioses. Por ejemplo, en la mitología griega Deméter era caracterizada por una historia muy conocida sobre su dolor debido al rapto de su hija Perséfone a manos de Hades; los antiguos romanos, por el contrario, concebían a su equivalente Ceres como una deidad con un sacerdote oficial llamado Flamen, subalterno de los flamines de JúpiterMarte y Quirino, pero superior a los de Flora y Pomona. También se le consideraba agrupada en una tríada con otros dos dioses agrícolas, Liber y Libera, y se sabía la relación de dioses menores con funciones especializadas que le asistían: Sarritor (escardado), Messor (cosecha), Convector (transporte), Conditor (almacenaje), Insitor (siembra) y varias docenas más.
El fin de la República
Al obtener el dominio del Mediterráneo la mayoría de las actividades económicas-comerciales, industriales y mineras-fue apropiada por los ricos comerciantes romanos provenientes de la clase ecuestre, quienes desarrollaron un intenso capitalismo monetario y esclavista.
La Paz romana imperial consolidó el gran comercio mediterráneo con ramificaciones intercontinentales, importando y exportando productos que llegaron hasta la India y China. Roma se convirtió en el primer centro comercial del mundo.
A medida que avanzó el Imperio la riqueza y las actividades económicas se fueron concentrando más y más en las provincias orientales, en detrimento de las occidentales, lo que anunciaba la decadencia económica de éstas.


EL DERECHO ROMANO

Como todo Derecho, el Derecho Romano, consistió y consiste en un conjunto de normas jurídicas, principios y preceptos, que rigieron la vida del pueblo romano desde que la pequeña aldea se fundó por Rómulo, su primer y legendario rey, el 21 de abril del año 753 a. C, pasando por la fase en que el Imperio Romano cayó en poder de los pueblos bárbaros a partir del 476, formándose en España, Italia y la Galia Meridional, el Derecho Romano- Bárbaro, que rigió la vida de estos pueblos, tomando como base, principios romanos.
A partir de este acontecimiento, el Derecho Romano ancló en el Imperio Romano de Oriente o Bizantino, hasta la muerte del emperador Justiniano en el 565, emperador que dejó como legado la codificación del Derecho vigente (leges o constituciones imperiales e iura o labor de los juriscosultos) en su Corpus Iuris Civilis.

Luego de este período en que el Derecho Romano se mantuvo vivo y vigente, dejó de regir, pero sin embargo continuó su existencia como fuente de las legislaciones que le sucedieron, y aún es materia de estudio, como fuente de derecho, ya que inspiró a la mayoría de los códigos modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario